Lo que nos dejo el evento Sustainable Brands Buenos Aires 2016

Durante dos jornadas, Sustainable Brands Buenos Aires combino plenarias, paneles de debate, workshops, sesiones temáticas e instancias de networking, entre otros.

Matías Kelly, El funcionario de Desarrollo Social sostuvo que la clave es cambiar el eje de los procesos. «Hay una nueva economía que pone a la persona en el centro de todo»

 

3b

 

La actividad económica se mueve, por lo general, poniendo a las ganancias en el eje del proceso de toma de decisiones. Matías Kelly, titular de la Unidad Ejecutora de Ingreso Social con Trabajo (del Ministerio de Desarrollo Social) dice eso, pero, a la vez, afirma que hay un nuevo planteo, con el avance de una economía que se propone que la persona sea su centro. Y en ese esquema, sostiene, los ajustes se hacen en función de respetar tal prioridad. Kelly, que tuvo un rol protagónico en el evento Sustainable Brands, llegó a la función pública en diciembre pasado. Hasta entonces, estuvo a cargo de las actividades en la Argentina de Ashoka (una organización que promueve el desarrollo de economías inclusivas) y de Sistema B, la ONG que nuclea a las empresas de triple impacto: económico, social y ambiental.

-¿Cómo se da en el mundo laboral el proceso de transformación hacia una economía sustentable?

-Hay dos claves. La primera es que estamos en una transición, y siempre en transición hay que ser cuidadosos con las evaluaciones que se hagan [en cuanto a números, por ejemplo]. Y la segunda clave es que se trata de un nuevo mundo que es más inclusivo y, por tanto, no puede ser el empleo una variable resultante de un proceso de sustentabilidad, sino parte misma del proceso.

-¿Y es un empleo con qué características?

-La clave está en qué se pone en el centro de la actividad; si es la ganancia, el resto ajusta en función de eso. El nuevo mercado de empleo sustentable pone a la persona en el centro y todo se mueve en función de eso. Hay una nueva economía que pone a la persona como eje. Y que toma a la persona en su todo, para entender qué necesita, con qué viene, cuál es su experiencia… Yo tengo una hija de cuatro años y es probable que para lo que vaya a estudiar ni se haya creado la carrera; no sabemos qué trabajos habrá, pero sí que se va a poner a la persona en el centro.

-¿Qué rol debe cumplir en esto el Estado?

-Hay varias formas de dinamizar esta economía. Una es lograr el cambio de paradigma; que haya más de 1000 personas acá [en Sustainable Brands] hablando del tema y siendo trending topic, marca que hay un cambio de paradigma. Otra de las claves es que el mercado vaya generando escalabilidad en su impacto social y ambiental, porque hay un mercado que en general pone en el centro a la ganancia, y la idea es correr el eje para generar algo potente; creo que de eso hablamos acá. Y el tercer gran eje dinamizador de esta economía es el Estado, que debe encontrar su función en el objetivo de poner a la persona en el centro: que a partir de ese principio regule lo que tenga que regular, que allane el camino para que las cosas sucedan; que controle… Es parte de lo que tenemos que descubrir en una nueva conciencia, porque un nuevo mundo requiere un nuevo rol del Estado.

-¿Y de qué manera podría el Estado articular sus acciones con las de la sociedad civil?

-Hay algo muy concreto: el presidente Mauricio Macri presentó hace tres semanas en el Congreso, el proyecto de ley de empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC), redactado por organizaciones sociales con la bandera de Sistema B; a esa iniciativa se había sumado otro grupo, el de 101 Soluciones [una convocatoria a proponer medidas de acción para una economía inclusiva, organizada en 2015 por Ashoka, Fundación Avina, Socialab, Sistema B y la nacion]. Eso es un Estado receptivo.

-¿Y de qué manera pueden hacer su aporte políticas estatales existentes como el plan Argentina Trabaja?

-En los programas de inclusión de transferencia condicionada como Argentina Trabaja y Ellas hacen, apuntamos a que exista transferencia y condición; también un proceso de autonomía, y que quede infraestructura para la comunidad. El esquema es que haya una persona formándose, generando actividad económica y dejando infraestructura para la comunidad, todo dentro de un proceso de aprendizaje que lo lleve a la autonomía.

-¿Cómo se plantea el proceso de salida hacia otro tipo de empleo?

-De eso hablo cuando hablo de autonomía; queremos que se pueda dar lo mejor para cada uno, según lo que necesite. Muchas veces los programas, cuando son universales, tratan a todos por igual, y está bueno poner la mirada en qué necesita cada persona y trabajar por su autonomía. Alguien necesitará acompañamiento del Estado con alguna contraprestación, y otro podrá formar una cooperativa con compañeros con unicidad productiva y autonomía en términos amplios. Tenemos un equipo de personas trabajando en diversos conceptos de éxito en ese sentido.

FUENTE: LA NACION.com.ar

Posted in Desarrollo Sustentable, Newsletter, Noticias and tagged , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *